lunes, 7 de junio de 2010

CURSO DE TECNICO EN DIETETICA Y NUTRICION











MEMORIA EXPLICATIVA DEL CURSO DE TÉCNICO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

ANTECEDENTES

El Curso de Técnico en Dietética y Nutrición (41-7) ha sido impartido por la Fundación Gerontológico Internacional, y subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Dicho curso, con una duración total de 734 horas, se ha llevado a cabo en las aulas de la sede de dicha fundación, sita en la C/ Hermanos D´eluyar s/n, en la Isla de la Cartuja (Sevilla), desde el 10 de mayo de 2010 hasta el 1 de diciembre de 2010.

METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL CURSO

El Curso de Técnico en Dietética y Nutrición ha constado de dos partes bien diferenciadas, aunque bastante interrelacionadas entre sí:

a) Parte teórica.

Con un horario de 8,30 a 14,30 horas, y una duración total de 596 horas, la parte teórica del curso se ha desarrollado en la sede de la Fundación.

Los trece alumnos/as que han finalizado el curso han recibido por un lado una formación específica y por otro una formación complementaria.

La formación específica ha constado de los siguientes módulos:

- Principios del equilibrio alimenticio.

- Dietética adaptada a individuos o a colectivos con patologías.

- Actividad preventiva y de promoción de la salud.

- Control e higiene de los alimentos.

- Técnicas de atención al paciente.

- Organización y gestión de un servicio de dietética.

Además, se ha impartido una formación complementaria en materia de sensibilización medioambiental, prevención de riesgos laborales e inserción laboral.

A lo largo de esta parte, se ha intentado conseguir un grado alto de motivación y participación del alumnado durante el desarrollo de los módulos teóricos, fomentándose el interés por la materia a través de una adecuada comunicación interpersonal entre el docente y el propio alumnado, y realizándose una educación tipo activo entre ambas partes.

La evaluación de los alumnos/as se ha llevado a cabo mediante exposiciones y trabajos en grupos de temas actuales y relacionados con la materia de dietética y nutrición, así como con la elaboración en las clases utilizando software nutricionales como herramientas de numerosas dietas, elaboración de fichas referentes al proceso nutricional, encuestas y cuestionarios, medidas antropométricas, etc.

Los resultados de estos numerosos trabajos se encuentran en formato informático en las oficinas de la Fundación Gerontológica Internacional.

b) Parte práctica

Las prácticas, con un total de 138 horas, se han realizado en la Residencia Geriátrica Manuel Ridruejo Muñoz, sito en la Avd. de Andalucía nº 38 en Sevilla capital.

La realización de dichas prácticas se plasma en el convenio existente entre la Fundación Gerontológica Internancional y la Residencia Geriátrica Manuel Ridruejo Muñoz.

Distribuidos los alumnos/as en tres grupos, con horarios de mañana y tarde, y bajo la supervisión del personal del centro geriátrico y del docente del curso, éstos han realizado control y seguimiento nutricional de pacientes con patologías y enfermedades, así mismo han elaborado consejos y dietas específicas para determinados pacientes, asesoramiento nutricional al personal laboral del centro, etc.

En todo momento se ha potenciado el compañerismo entre el alumnado, la educación, la asertividad y el respeto con las personas mayores usuarias, así como las relaciones profesionales con los servicios asistenciales (médico y enfermeros) , psicológico, cocina, auxiliares, etc., que trabajan en dicho centro.

La evaluación se ha llevado a cabo a través de la elaboración de un informe técnico que de forma personal han elaborado los alumnos/as y que se encuentran en formato digital y/o papel en las oficinas de la Fundación.

OBJETIVOS:

  • Formar al alumnado en materia de dietética y nutrición dentro de los nuevos yacimientos de empleo.
  • Favorecer la inserción de los alumnos/as al mundo laboral.
  • Fomentar entre el alumnado la participación y compañerismo.
  • Formar al alumnado en la elaboración de dietas para pacientes sanos o colectivos.
  • Formar al alumnado en dietoterapia.
  • Fomentar los hábitos alimentarios saludables y, en consecuencia, la promoción de la salud.
  • Conocer la organización y gestión de un servicio de dietética.
  • Conocer las normas de seguridad e higiene de los alimentos.

Curso impartido por el profesor-tutor D. Antonio Hinojosa Neira.

No hay comentarios: