lunes, 7 de junio de 2010

CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA







MEMORIA DEL CURSO :
“AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA”

LUGAR DE REALIZACION: Fundación Gerontológica Internacional.
Isla de la Cartuja. C/ Hermanos D’Eluyar s/n.
SEVILLA.


DURACION: Celebrado desde el 24 de Mayo del 2010 hasta el 18 de Noviembre de ese mismo año con un total de 619 horas. Siendo 320 horas prácticas y 265 de horas de contenido teórico. Así como 34 horas de formación complementaria.
Denominación técnica del curso: Exp. Nº 41/2009/m/137; Curso 41.1.
HORARIOS: Diariamente, excluidos sábados, domingos y festivos, las clases se imparten de 8.30 a 14.30 horas.

RECURSOS HUMANOS: Además de las personas encargadas de las funciones de planificación, secretaría y coordinación este curso ha contado con dos docentes: Rubén Escobero Rodríguez y Patricia Casal Escudero.


RECURSOS MATERIALES: - Amplia aula, de unos 80 metros cuadrados, perfectamente acondicionada para la docencia, con una iluminación natural excelente gracias a una de sus paredes que es acristalada. Tres puerta de acceso, una de ellas comunica con el salón de proyecciones.
-Todo tipo de material de apoyo: Pizarras, retroproyector, transparencias… y medios telemáticos: Ordenadores, Power Point…
-Así como un amplio material, dedicado a la docencia práctica del curso: Material fungible, especializado, dispositivos de apoyo para la marcha, andadores, camas…
-Centro concertado para la realización de prácticas:
Centro Residencial para mayores “Manuel Ridruejo Muñoz”.
Avda. de Andalucía.
Sevilla.
-El temario del curso junto con toda la documentación conveniente, se le proporciona al alumnado por parte de la Fundación.
DOCENTE: Rubén Escobero Rodríguez.

CONTENIDOS: “Organización de los recursos materiales en una Unidad de Servicio”. 35 Horas.
“Comunicación y atención al paciente”. 50 Horas.
“Cuidados básicos en Geriatría”. 200 Horas.
“Sensibilización medioambiental”. 9 Horas.
“Introducción al mundo laboral”. 8 Horas.

METODOLOGIA: Clases teórico-prácticas, donde la interacción con el alumno resulta imprescindible . Así, gracias a la Metodología participativa utilizada, buscábamos una interactividad formativa que conlleva el desarrollo de competencias básicas en el campo que nos ocupa. Despertando la necesidad de aprender a aprender como método mas fiable de conseguir un aprendizaje significativo.
Empleamos diversas técnicas de dinámica de grupo para mantener el nivel de atención máximo y optimizar el rendimiento del aprendizaje, tales como Phillips 66,Braim storm, Panel…

EVALUACIONES DE CONTENIDO: Son realizadas por el alumnado al final de cada tema, mediante un cuestionario tipo test con un número variable de preguntas en función de la densidad del tema. Cabe destacar que el 100 % del alumnado ha superado dichas pruebas.



RESULTADO DE LA ENCUESTA DE SATISFACCION: A continuación hacemos una exposición fidedigna de las preguntas de la encuesta de satisfacción contestada por el alumnado al final del curso y referidas al hacedor de esta memoria, quedando el resto de preguntas y respuesta a disposición de quien las solicite.





ENCUESTA DE SATISFACCION Y APROVECHAMIENTO DEL CURSO
“AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA”

DOCENTE: Rubén Escobero Rodríguez.

1) Los contenidos en este curso para tu realización personal te han parecido:
MUY ADECUADOS ADECUADOS INDIFERENTE POCO ADECUADOS NADA ADECUADOS



2)Los contenidos en este curso para tu realización personal te han parecido:
MUY ADECUADOS ADECUADOS INDIFERENTE POCO ADECUADOS NADA ADECUADOS



3)Lasa instalaciones donde se han impartido las clases te parecen:
MUY ADECUADOS ADECUADOS INDIFERENTE POCO ADECUADOS NADA ADECUADOS



4)Las instalaciones geriátricas donde has realizados las prácticas te han parecido:
MUY ADECUADOS ADECUADOS INDIFERENTE POCO ADECUADOS NADA ADECUADOS



5)Las prácticas en clase para el aprendizaje te han parecido:
MUY ADECUADOS ADECUADOS INDIFERENTE POCO ADECUADOS NADA ADECUADOS



6)La metodología empleada por el docente te ha parecido:
MUY ADECUADOS ADECUADOS INDIFERENTE POCO ADECUADOS NADA ADECUADOS
10 = 90.9 % 1 = 9.1 %


7)La dinámica de la clase, referida al docente te ha parecido
MUY ADECUADOS ADECUADOS INDIFERENTE POCO ADECUADOS NADA ADECUADOS
6 = 55.5 % 5 = 54.5%


8)La cualificación del docente te ha parecido:
MUY ADECUADOS ADECUADOS INDIFERENTE POCO ADECUADOS NADA ADECUADOS
10 = 90.9 % 1 = 9.1%



9)La atención administrativa por parte de la fundación te ha parecido:
MUY ADECUADOS ADECUADOS INDIFERENTE POCO ADECUADOS NADA ADECUADOS





10)Al docente los podrías calificar como:
EXCEPCIONAL BUENO NORMAL MALO PESIMO
11 = 100 %



11) La preparación de la clase por parte del docente te ha parecido:
EXCEPCIONAL BUENO NORMAL MALO PESIMO
11 = 100 %


12)La forma en que el docente ha desarrollado las prácticas te han parecido:
EXCEPCIONAL BUENO NORMAL MALO PESIMO
11 = 100 %


13)La formación que el docente posee te ha parecido:
EXCEPCIONAL BUENO NORMAL MALO PESIMO
11= 100 %


La encuesta fue realizada a 11 de los 12 alumnos que terminaron el curso. Dicho curso se inicia con 15 alumnos, de los cuales 2 lo dejaron al encontrar ocupación laboral y otro por motivos personales.


CONCLUSIONES FINALES: Resaltar y elogiar la iniciativa de esta Fundación en la impartición de cursos como este, que no sólo ha preparado y formado a personas para ser incorporadas al mundo laboral, sino que además han conseguido alga tan sumamente difícil, en estos tiempos, como es hacer realizarse a alguien a nivel personal. (Consultar las respuestas de la encuesta de satisfacción, referidas al respecto).
Ideas y procedimientos como este son los que resultan el motor de una sociedad no sólo sostenible, sino humana.,mas aún necesaria e imprescindible en el campo que nos ocupa: “LA GERIATRIA”.

No hay comentarios: